Consejos para cuidar tu dieta durante las fiestas decembrinas

Se acerca el fin de año y empieza la época de las fiestas y por lo tanto las tentaciones y los antojitos también. Sin embargo, sigue siendo importante mantener una dieta correcta, equilibrada y saludable.  

 

Para poderte cuidar a continuación te doy algunos consejos útiles.

 

Planificación anticipada: Comienza planificando tus comidas con anticipación. Saber qué vas a comer te ayudará a tomar decisiones más saludables y evitar excesos con los dulces navideños. Si sabes que tienes algún festejo haz conciencia de comer más saludable en las otras comidas, guarda lo grasoso y con azúcar para el evento.

 

Equilibra tu plato: Intenta observar las opciones que hay visualizando un plato equilibrado con una mezcla de proteínas magras, granos enteros y muchas verduras coloridas. Esto te permitirá obtener los nutrimentos esenciales y a la vez comer rico. Evita lo que tenga más grasa y azúcar. Elige opciones cocidas, al comal o al vapor para sólo probar y quitarte el antojo de lo que más te llame la atención.

 

Comer con conciencia: Presta atención durante las comidas. Mastica la comida lentamente, saboreando cada bocado. Esto te ayudará a reconocer cuándo estás lleno y evitar comer en exceso. Lleva a tu mente al convivio de amigos o familia y disfruta el momento sin que la comida sea lo principal.

 

Disfruta de la ocasión: Ten presente que estás festejando y enfoca tu atención a las personas y al momento agradable, a las conversaciones, a la música o el ambiente y piensa que la comida es sólo un ingrediente más a gozar.

 

Control de porciones: Aunque está bien disfrutar de golosinas navideñas, cuida el tamaño de las porciones. Utiliza platos más pequeños para controlar las porciones y prevenir excesos.

 

Incluye cambios saludables: Sustituye ingredientes más saludables en tus recetas navideñas. Por ejemplo, usa harina integral en lugar de harina blanca, yoghurt griego en lugar de crema más frutas y menos azúcar.

 

Mantente activo: Incorpora actividad física en tu rutina navideña. El mes está lleno de festejos pero podrías programar ya sea una caminata rápida, una sesión de ejercicio, o una actividad al aire libre divertida con la familia. Mantenerse activo siempre crea mayor conciencia hacia la salud.

 

Limita las calorías líquidas: Ten cuidado con las bebidas navideñas que son altas en calorías y azúcar. Considera alternativas como tés de hierbas, agua infusionada o versiones ligeras de tus bebidas favoritas.

 

Elige tus excesos con cuidado: Si planeas darte un gusto, elige con sabiduría. Escoge tus favoritos absolutos y disfrútalos en lugar de picar sin pensar en todo lo que ves.

 

No te saltes comidas: Saltarse comidas para "ahorrar calorías" puede llevar a comer en exceso más tarde. En su lugar, ten comidas regulares y equilibradas a lo largo del día para mantener tu metabolismo estable. El no comer muchas horas a veces genera que llegas con tanta hambre finalmente, que hacer conciencia y no excederse resulta muy difícil.

 

Lleva o prepara al menos un platillo saludable: Si asistes a una reunión navideña, o tú preparas el evento, considera llevar un platillo nutritivo para compartir. Esto garantiza que haya al menos una opción saludable disponible.

 

Gestiona el estrés: Las festividades pueden ser estresantes, y el estrés puede afectar tus hábitos alimenticios. Practica actividades para reducir el estrés, como meditación, respiración profunda o una breve caminata, para ayudar a manejar los niveles de estrés.Más bien intenta relajarte y disfrutar la época de festejos.

 

Recuerda que a pesar de ser época de fiestas es siempre importante mantener un estilo de vida saludable equilibrado sin excesos.

Comentarios

Deja un comentario