Mindfulness: tips para calmar la mente.

Debido al alarmante crecimiento de personas con diagnósticos de ansiedad y depresión, la ciencia ha comenzado a enfocar muchos estudios en cómo incorporar técnicas alternativas en la vida diaria para calmar la mente pueden ayudar a pacientes que no se ven beneficiados de tratamientos tradicionales como medicamentos y terapia.

En los últimos años, la Universidad de Harvard ha estado investigando los potenciales beneficios de incorporar la práctica de mindfulness en la vida diaria para ayudar con pacientes con afecciones tanto  físicas como mentales que van desde ansiedad y depresión, hasta fibromialgia y estrés post-traumático, y han encontrado resultados beneficiosos para reducir el estrés, algunos síntomas físicos y mejora el bienestar general.

Mindfulness se refiere a la práctica de estar conscientemente en el momento presente con interés, curiosidad y atención. De acuerdo con la Sociedad Mindfulness y Salud, esta práctica “nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida”.

Si la práctica de mindfulness es algo que te interesaría agregar en tu vida diaria, éstas son las cosas que puedes hacer:

RESPIRA

Cuando nos enojamos o estamos ansiosos, tendemos a respirar de forma superficial y acelerada. Está comprobado que hacer respiraciones largas y profundas es una de las técnicas más rápidas para calmar la mente, así que trata de incorporar respiraciones profundas a tu vida diaria.

ACEPTA

Una de las bases del mindfulness es aceptar los pensamientos y sentimientos que tengas sin juzgarlos ni luchar contra ellos. El doctor Jon Kabat-Zinn, experto en reducción del estrés dice que la meditación  “no consiste en poner la mente en blanco o detener el flujo del pensamiento […], la meditación consiste en dejar la mente tal cual está, al tiempo que se sabe algo acerca de cómo está en ese momento”.

ESCRIBE

A veces, cuando las emociones o pensamientos son demasiado fuertes, puede ser muy difícil hablar al respecto; en ese momento, la escritura es una herramienta muy poderosa para calmar la mente. Los expertos de mindfulness sugieren la técnica de escritura libre que consiste en dejar que la mano y el papel hagan su trabajo sin expectativas ni propósitos. Algunas personas sugieren incluso escribir con los ojos cerrados.

MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO

Si sentarte con los ojos cerrados parece demasiado complicado, puedes practicar mindfulness en movimiento con una caminata al aire libre. Para hacer una caminata con mindfulness recuerda lo más esencial: ¡mantente presente! Presta atención a cómo se siente tu cuerpo, a tu postura, a tu respiración.

Recuerda que como cualquier otra cosa, la constancia es la clave para desarrollar un hábito. Mientras más practiques estas técnicas, más podrás notar los beneficios. ¡No desistas! 

FUENTES:

https://news.harvard.edu/gazette/story/2018/04/harvard-researchers-study-how-mindfulness-may-change-the-brain-in-depressedpatients/

https://news.harvard.edu/gazette/story/2018/04/less-stress-clearer-thoughts-with-mindfulness-meditation/

https://www.mindfulness-salud.org/mindfulness/que-es-mindfulness/

https://www.simplywellblog.org/2020/05/29/stepping-into-mindfulness/

https://www.healthline.com/health/how-to-calm-down

Comentarios

Deja un comentario