Betabel un alimento funcional. ¿Qué significa y cuáles son sus beneficios?

El betabel o en inglés “Beetroot” lleva ya un tiempo siendo conocido como alimento funcional y popular en el ámbito del deporte además de ser un alimento muy rico en nutrimentos ya que resulta que tiene muchas propiedades benéficas para la salud. 


¿Qué significa un alimento funcional? 


Los alimentos funcionales se definen principalmente como cualquier alimento natural y/o fortificado, rico en compuestos bioactivos que poseen una ventaja adicional para la salud humana además de su valor nutricional. Además de los diversos atributos beneficiosos para la salud las frutas y verduras ricas en fitonutrientes también son bien conocidas por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antivirales microbianas que pueden ayudar en la mejora del rendimiento y/o recuperación fisiológica de atletas durante y/o después del ejercicio. Se ha propuesto que el betabel (Beta vulgaris L.) tiene capacidad antioxidante y antiinflamatoria que supera a la de la mayoría de las demás frutas y verduras debido a su riqueza en fitoquímicos. El betabel también se considera un suplemento para mejorar el rendimiento físico y de ahí su popularidad en el ámbito deportivo.


A medida que los márgenes para un mayor rendimiento atlético se hacen cada vez más pequeños, los atletas altamente competitivos buscan continuamente una ventaja competitiva. Esta búsqueda acerca a los deportistas al ámbito de la suplementación nutricional para potenciar su rendimiento. Y el betabel se ha vuelto un suplemento o mejor llamado una sustancia ergogénica que significa que tiene propiedades que mejoran el rendimiento deportivo. 


Los diferentes niveles de intensidad del ejercicio requieren diferentes sistemas de producción de energía. Hoy te vamos a platicar a cerca de los beneficios del betabel. Hay varios estudios que han investigado el efecto que el jugo de betabel puede tener en el rendimiento.


El consumo de jugo de betabel es una de las sustancias que ayuda en la producción de óxido nítrico que puede tener una función fisiológica positiva en los humanos.

 

Pero ¿qué es el óxido nítrico (NO)? Es un gas que el cuerpo produce, a partir de ciertos alimentos, por ejemplo del aminoácido arginina, y ahora se sabe que también a partir de la ingesta de ciertas sustancias llamadas nitratos inorgánicos que están presentes precisamente de manera importante en el betabel,  que promueve la expansión de los vasos sanguíneos o la “vasodilatación” y, por lo tanto, facilita el transporte de oxígeno y sustratos energéticos a los músculos. Este aumento del flujo sanguíneo, a su vez, promueve el intercambio de gases para la actividad aeróbica, así como la eficiencia de la respiración de las “mitocondrias” de la célula, que son el laboratorio de la misma, precisamente para aumentar la producción de energía a nivel celular.

Por ejemplo puede ser útil en actividades con ejercicio continuo como, correr, natación, ciclismo….o en deportes con alternancia de descansos y movimientos más explosivos como los deportes de equipo, por ejemplo; fútbol, básquetbol etc…


El betabel está clasificado según el Instituto Australiano del Deporte en la Clase A que significa que está respaldado por investigaciones científicas adecuadas debido a sus capacidades de donación de nitrato, el cual precisamente mejora la biodisponibilidad del óxido nítrico, el gas que causa vasodilatación.

 

Por lo tanto, el suministro de jugo de betabel puede ser una estrategia nutricional barata, natural y prometedora para mejorar el rendimiento deportivo tanto en el ejercicio de resistencia como en el ejercicio intermitente de alta intensidad. El único inconveniente que se ha notado en la práctica es que los jugadores no se aburran del consumo diario de jugo de betabel, ya que normalmente se consume por una o dos semanas consecutivas. Para ello el que viene en polvo puede ser útil para combinarse con otras bebidas como jugos o smoothies o incluso combinarlo con jugos de otras  frutas.


Se necesitan estudios más detallados que analicen el efecto del suministro de nitrato dietético en el ejercicio anaeróbico, especialmente en el entrenamiento de fuerza de alto volumen. Sin embargo hasta ahora ya se ha demostrado que la suplementación con jugo de betabel reduce la fatiga muscular y que mejora el rendimiento especialmente en personas que practican ejercicio de manera recreativa o quienes comienzan con actividad física y entrenamientos de manera más rutinaria incluso si es ejercicios donde hay arranques de energía. Es un suplemento muy popular en el fútbol soccer.


En conclusión, el betabel es un alimento funcional que puede darte beneficios de salud y si comienzas o ya practicas algún deporte y quieres mejorar tu rendimiento no dudes en incluirlo en tu alimentación! 



BIBLIOGRAFÍA:

-Dominguez, R., Mate-Munoz, J.L., Cuenca, E., Garcia-Fernandez, P., et. al. (2018). Effects of beetroot juice supplementation on intermittent high-intensity exercise efforts. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 15(2). DOI 10.1186/s12970-017-0204-9

- https://wnus.edu.pl/cejssm/en/issue/1210/article/19271/

-https://jissn.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12970-021-00468-8

_https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8155490/



Comentarios

Deja un comentario