Propiedades del vinagre de manzana.

El vinagre de sidra de manzana en inglés se llama Apple Cider Vinegar, es muy famoso por sus propiedades y beneficios en la nutrición, a continuación te contaremos de qué se trata. 

El vinagre de sidra de manzana es producto de la fermentación. Se hace al triturar las manzanas y exprimir el líquido, se le añaden bacterias y levaduras al líquido para iniciar el proceso de la fermentación alcohólica y los azúcares se convierten en alcohol. El segundo proceso de fermentación, el alcohol se convierte en vinagre por las bacterias formadas de ácido acético (acetobacter). El ácido acético y el ácido málico le dan al vinagre su sabor agrio.

Es un potente antioxidante y al igual que el jugo de manzana contiene algo de pectina, ácido acético, vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B6, biotina, ácido fólico, ácido pantoténico, potasio calcio y vitamina C.

Hoy en día se considera un alimento funcional, ya que podría ayudar a la salud, principalmente a mejorar los perfiles de glucosa y lípidos en sangre. 

El vinagre de sidra de manzana es uno de los tres tipos de vinagre más comunes producido por la fermentación de las manzanas. Esta sustancia se consume en todo el mundo como una agente que preserva y aportar sabor. Es antioxidante, anti inflamatorio y tiene propiedades anti hipertensivas, anti diabéticas y anti hiperlipidemias. 

Se ha visto mediante estudios que el consumo de vinagre de manzana tiene un efecto favorable en la mejoría de los niveles de glucosa en la sangre en ayuno y en los niveles de lípidos en sangre. Se desconoce los mecanismos del efecto del vinagre de sidra de manzana en los niveles de lípidos y los marcadores de glucosa así como el mecanismo que degrada las grasas y las utiliza, llamado “lipólisis”. También influyen en facilitar la secreción de insulina, que es la hormona que ayuda a utilizar y llevar el azúcar de la sangre a diferentes tejidos en el cuerpo. 

Hay investigaciones médicas que también sugieren que el vinagre de sidra de manzana vinagre puede ayudar en el tratamiento del reflujo, disminuir la presión arterial, mejorar la diabetes y apoyar la pérdida de peso. Los beneficios de vinagre de sidra de manzana provienen de compuestos que incluyen ácido acético, potasio, magnesio, probióticos y enzimas. El ácido acético tiene la capacidad de matar bacterias peligrosas o malas, y al mismo tiempo fomentar el crecimiento de "bacterias buenas o beneficiosas”. Porque el ácido acético mata bacterias no deseadas cuando entra en contacto con ella, esencialmente actúa como un antibiótico natural. El vinagre de sidra de manzana proporcionan naturalmente numerosos beneficios relacionados con la piel, la digestión, y la inmunidad sin efectos secundarios. Además, el vinagre de sidra de manzana es una buena fuente de polifenoles que son antioxidantes y que juegan un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la osteoporosis y la Diabetes.

Es común que se recomiende una pequeña cantidad de vinagre de sidra de manzana, tomado justo antes de una comida, para estimular la producción de jugos digestivos. Algunos en la medicina alternativa lo llegan a recomendar para restaurar el equilibrio ácido alcalino. Se recomiendan dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana disueltos en un vaso de agua. 


El vinagre de sidra de manzana es un suplemento natural seguro con un papel funcional importante en el control de los perfiles de glucosa y lípidos así como en diversos padecimientos que puede ayudar a mejorar la salud.

Bibliografía:


  • Mohammadpourhodki R, Sargolzaei MS. The effects of apple vinegar on fasting blood sugar (FBS) and glycosylated hemoglobin in patients with type 2 diabetes. Prensa Medica Argent. 2019;104:1–4. 

-Akanksha, Singh & Mishra, Sunita. (2017). STUDY ABOUT THE NUTRITIONAL AND MEDICINAL PROPERTIES OF APPLE CIDER VINEGAR ARTICLE INFO ABSTRACT. 8. 

Comentarios

Deja un comentario