Beneficios del Goji.

Los primeros informes sobre las bayas de goji están asociados con su uso en la medicina tradicional china en forma de tónicos, tintes y polvos. Además, desde la antigüedad, estas bayas han sido muy valoradas y utilizadas en forma cruda, seca o procesada, como té, jugo, vino o licor. 


En los últimos años con técnicas instrumentales, se ha logrado analizar a detalle la compleja composición de las bayas de goji. Se ha demostrado que son una buena fuente de nutrientes como lípidos, proteínas, fibras, vitamina C y minerales así como compuestos bioactivos como compuestos fenólicos, polisacáridos y carotenoides. Por otro lado, los beneficios antioxidantes para la salud de las bayas de goji han causado su promoción como un alimento funcional así como en el uso de la formulación de productos alimenticios innovadores. Por estas razones, a principios del siglo XXI, el cultivo de bayas de goji se extendió fuera de China y otros países asiáticos. Precisamente, hay informes de que las bayas de goji se cultivan en toda Europa, incluso en Italia, Portugal, Grecia, Rumania, Bulgaria, Serbia y Macedonia del Norte, así como Eslovenia, Suiza, Polonia y Lituania. A pesar de las variaciones observadas en las composiciones químicas y las bioactividades entre las bayas de goji de diferentes regiones, afectadas por los genotipos, las condiciones ambientales y muchos otros factores previos y posteriores a la cosecha, el perfil específico de los metabolitos primarios y secundarios y las buenas propiedades antioxidantes hacen que las bayas de goji sean convenientes para otras aplicaciones en las industrias farmacéutica y alimentaria. 

 

Hoy en día, las bayas de goji están disponibles como alimento o complemento alimenticio en el mercado mundial de alimentos funcionales. En Italia, la fruta de goji ha sido añadida por el Ministerio de Salud a la lista de alimentos con propiedades antioxidantes fisiológicas, y se encuentra comúnmente en complementos alimenticios.


Los beneficios del goji están en su valor nutricional y compuestos bioactivos.


Los colores específicos, desde amarillo y rojo hasta el negro en otras variedades, así como un sabor combinado dulce, ácido y picante, hacen que las bayas de goji sean muy atractivas para su consumo. El contenido equilibrado de azúcares, de varios tipos; fructosa, glucosa y sacarosa, así como los ácidos orgánicos y metabolitos secundarios específicos, son los responsables de las características sensoriales aceptables de las bayas de goji crudas y secas. 


En términos nutricionales, las bayas de goji presentan también una fuente de fibras dietéticas, vitamina C y algunos minerales, incluidos potasio, cobre, manganeso, hierro y zinc. Los principales ácidos grasos de las bayas de goji son el ácido linoleico, seguido de los ácidos oleico, palmítico y esteárico. Los aminoácidos más abundantes en las bayas de goji son la prolina y la serina.

 

Las bayas de Goji ejercen diversas actividades biológicas y beneficios para la salud, tales como efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos, inmunoestimulantes, antidiabéticos, neuroprotectores, anticancerígenos, prebióticos y antiobesogénicos, que han sido revisados ​​en varios estudios científicos. Los polisacáridos solubles en agua se consideran los componentes bioactivos más importantes de las bayas de goji.


El goji tiene una larga historia y se ha vuelto popular debido a su gran sustento científico en cuanto a beneficios antioxidantes y nutricionales.  Sin duda vale la pena consumirla en alguna de sus formas ya tan accesibles especialmente en forma seca o en polvo en forma de suplemento alimenticio.



Bibliografía:


Vidović BB, Milinčić DD, Marčetić MD, Djuriš JD, Ilić TD, Kostić AŽ, Pešić MB. Health Benefits and Applications of Goji Berries in Functional Food Products Development: A Review. Antioxidants (Basel). 2022 Jan 27;11(2):248. doi: 10.3390/antiox11020248. PMID: 35204130; PMCID: PMC8868247.



Comentarios

  • Publicado por Saúl Cárdenas Chávez el

    En el estado de Jalisco se cultiva comercial mente el GOJI y se vende fresco como fresas, arándanos, etc.?

    Quien?

  • Publicado por Saúl Cárdenas Chavet el

    En la República Mexicana y en particular, en el estado de Jalisco se cultiva y comercializa el GOJI y se vende fresco como los frutos rojos, fresas, arándanos, etc?
    Quien?

Deja un comentario