Antioxidantes: ¿Para qué sirven?, y sus beneficios.

La principal función de los antioxidantes es ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Estos son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. Las personas también están expuestas a los radicales libres presentes en el ambiente por el humo del cigarrillo, la contaminación del aire y la radiación solar ultravioleta e incluso al realizar ejercicio.

Hay muchos alimentos que son ricos en antioxidantes especialmente muchas frutas y verduras. La ingesta de antioxidantes en la dieta debe traducirse en la reducción del estrés oxidativo, ayudando así a mantener la función fisiológica normal de los órganos humanos.


En este blog vamos a explicarte para qué sirven los antioxidantes y cuáles son sus beneficios. 


Al escuchar hablar a cerca de los antioxidantes pensamos en sustancias naturales, frutas exóticas y sustancias conocidas pero ¿qué son realmente los antioxidantes? Son grupos de compuestos que neutralizan los radicales libres. Estos se producen por varios motivos como por ejemplo, la contaminación, el ejercicio, el envejecimiento etc. Es por eso que la actividad antioxidante en alimentos y bebidas se ha convertido en una de las características más interesantes en la comunidad científica. Estos antioxidantes brindan protección contra el daño causado por los radicales libres y desempeñan un papel importante en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento, las enfermedades cardíacas, la anemia, el cáncer y la inflamación.

Los antioxidantes se pueden clasificar en dos grupos básicos como sintéticos y naturales o en endógenos y exógenos según sus fuentes o también, en enzimáticos o no enzimáticos según sus efectos o hidrosolubles (solubles en agua) o liposolubles (solubles en grasas) según su solubilidad.


Los antioxidantes naturales son sustancias que existen en los alimentos y evitan sus reacciones, como alteración, acidez y cambio de color. Los antioxidantes naturales generalmente se derivan de fuentes vegetales y su actividad varía según la especie vegetal, la diversidad, los métodos de extracción y/o procesamiento y las condiciones de crecimiento. Se encuentran en microorganismos, en algunos tejidos animales y en casi todas las plantas. 

 

Los antioxidantes naturales, especialmente las frutas y verduras de color rojo, naranja y morado, tienen una alta actividad antioxidante. Se ha demostrado que las bayas o frutos rojos; los arándanos, las fresas, las ciruelas, las ciruelas pasas, las naranjas, los limones,  los frijoles rojos, las flores de brócoli y más contienen una gran cantidad de antioxidantes y se han incorporado a muchos menús dietéticos. Existen frutas o jugos de frutas exóticas que tienen mucho poder antioxidante y se han vuelto famosas por su influencia en el ámbito de la nutrición y la salud. Algunos ejemplos son el Jugo de acai, fruta amla, goji, jugo de granada, jugo de acerola, mangostán, fresa, jugo de arándano, baya maqui y jugo de jabuticaba.

Como los grupos antioxidantes naturales más importantes podemos enumerar los tocoferoles y tocotrienoles, el ácido ascórbico, los flavonoides, los carotenoides y los ácidos fenólicos.


Los antioxidantes no enzimáticos contienen subgrupos, los principales son vitaminas y minerales y los ácidos fenólicos.


Los compuestos fenólicos son sustancias provenientes de la planta, pero también son una parte importante de sus nutrientes. Los alimentos ricos en polifenoles son ampliamente estudiados debido a sus posibles efectos positivos. Han mostrado varias bioactividades positivas, como propiedades anticancerígenas. Un gran número de compuestos pertenecen al grupo fenólico. Los más importantes en las plantas son los flavonoides, los ácidos fenólicos y los estilbenos. Las estructuras químicas pueden variar desde moléculas muy simples hasta moléculas muy complejas. Los ácidos fenólicos forman alrededor de un tercio de los fenoles dietéticos que se pueden encontrar en formas libres y ligadas en las plantas y se conocen como potentes antioxidantes. Alivian casi todas las moléculas oxidantes, como los radicales libres.


Los flavonoides son un gran grupo de sustancias polifenólicas que juegan un papel importante en varios procesos biológicos. Interactúan con una serie de objetivos celulares en vías de señalización celular críticas en el cuerpo para exhibir una variedad de propiedades útiles para la salud humana. Los flavonoides son importantes antioxidantes ya que “donan” una molécula de hidrógeno. Son los fitoquímicos más comunes que ayudan a proteger a la planta contra la luz ultravioleta, los parásitos fúngicos, los herbívoros, los patógenos y el daño celular oxidativo. Se ha asociado con una disminución en la incidencia de enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardíacas con flavonoides cuando los humanos lo consumen regularmente.

Algunos de los antioxidantes más potentes que provienen de frutas son:

Jugo de acai, fruta amla, goji, jugo de granada, jugo de acerola, mangostán, fresa, jugo de arándano, baya maqui y jugo de jabuticaba.

 

Seguro habrán escuchado a cerca del Açai o al menos les recordará el país del Amazonas, Brasil. Es una planta de palma que es originaria de América del Sur y produce bayas de color púrpura intenso. En los últimos años, esta fruta exótica, tradicionalmente utilizada como planta medicinal y como alimento básico, ha ganado atención internacional como alimento funcional debido a sus beneficios nutricionales y promesas terapéuticas. De hecho, el açai contiene una gran cantidad de fibras dietéticas, lípidos y antioxidantes como polifenoles y α-tocoferol.


Fruta Amla es como se le conoce popularmente. Es un árbol originario de las regiones de la India y el sudeste asiático que produce frutos ricos en compuestos bioactivos. La evidencia científica indica que los polifenoles son componentes centrales en las frutas y otras secciones del árbol amla, así como la vitamina C. La rica composición de polifenoles y vitamina C imparte una importante actividad antioxidante. 


El jugo de granada roja es una fuente rica en polifenoles con propiedades antioxidantes cada vez más conocidas a nivel mundial. Definitivamente una de la frutas más accesibles color rojo y riquísima en antioxidantes.


El mangostán también ha atraído mucho interés de la comunidad científica en los últimos años, como lo indica la gran cantidad de informes sobre sus actividades fitoquímicas y biológicas in vitro. El mangostán es conocido principalmente por su contenido en xantonas con poder antioxidante.


Maqui o Aristotelia chilensis es arbusto autóctono de Chile y distribuido en otras regiones sudamericanas, la zona del Pacífico y Asia. Los frutos de esta planta, que constituyen bayas de color púrpura oscuro, han sido de suma a la familia de las denominadas “superfrutas” en base a su alta capacidad antioxidante y los beneficios para la salud que de ello se derivan.


La fresa es una fruta que se consume principalmente fresca o en alimentos preparados, de aroma característico, color rojo y sabor dulce. En 2019, el mundo la producción de fresas fue de 8,9 millones de toneladas, de las cuales China aportó el 35,9%, EE.UU.

11.2% y México 10.11% . La fresa es una fruta apreciada por sus propiedades nutricionales.

Las fresas son ricas en compuestos nutritivos que incluyen azúcares, ácidos orgánicos y vitamina C, así como una amplia gama de fitoquímicos, especialmente polifenoles, entre los cuales, ácidos fenólicos, lignanos y flavonoides que contienen antocianinas, taninos y

los flavonoles, son los principales compuestos fenólicos que se encuentran en esta fruta. Los flavonoles representativos e importantes en la fruta de la fresa son el kaemperol y la quercetina.

Los compuestos fenólicos que contienen estos flavonoles y elagitaninos son bien conocidos por su potencial de actividad antioxidante. La actividad antioxidante de las fresas podría contribuir a la prevención del cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.


La jabuticaba (Myrciaria jaboticaba) es una fruta que tiene una cáscara de color púrpura a negro y una pulpa dulce blanquecina con un sabor ligeramente tánico y ácido, y es originaria de la Mata Atlántica brasileña. Investigaciones recientes han sugerido que esta fruta posee una alta actividad antioxidante y contenido de compuestos fenólicos, especialmente antocianinas, que se han asociado con un riesgo reducido de enfermedades crónicas. La jabuticaba se consume popularmente fresca, porque es altamente perecedera, con una vida útil de hasta 3 días después de la cosecha, como resultado de la intensa pérdida de agua, el deterioro microbiológico y la fermentación de la pulpa. Por lo tanto, esta fruta es muy utilizada para elaborar productos artesanales como jugos, jaleas, vinos y licores.


Las bayas de goji contienen fibras dietéticas, vitaminas y minerales, las así como fitoquímicos, compuestos fenólicos y carotenoides, que ejercen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y muchos otros que promueven la salud. 

Las Bayas de Goji son de colores específicos, desde amarillo y rojo hasta el negro, así como un sabor combinado dulce, ácido y picante. 


Los arándanos son una rica fuente de compuestos bioactivos que componen una dieta saludable. Tanto las especies de arándano americano como las europeas son ricas en muchas clases de antioxidantes llamados fitoquímicos. Estos incluyen ácidos fenólicos, antocianinas, flavonas, flavonoides y ácidos orgánicos. El arándano es una de las pocas frutas ricas en proantocianidinas, que inhiben la adherencia de Escherichia coli al tracto urinario. El contenido de compuestos fenólicos en los arándanos está influenciado por aspectos como el cultivo, las prácticas agrícolas, el área geográfica, las condiciones climáticas, la madurez, el tiempo de cosecha y los entornos de almacenamiento. El consumo de arándanos puede prevenir la caries dental y la enfermedad de las encías, inhibir las infecciones del tracto urinario, reducir la inflamación en el cuerpo, mantener un sistema digestivo saludable y disminuir los niveles de colesterol. Los arándanos contienen una amplia gama de vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Los antioxidantes en los arándanos provienen predominantemente de una rica fuente de vitamina C, vitamina E y vitamina K.


La acerola también es conocida como cereza de Barbados o cereza de las Indias Occidentales, pertenece a la familia Malpighiaceae. Es una fruta muy rica en antioxidantes y es una de las fuentes naturales más ricas en ácido ascórbico o vitamina C en el mundo. Contiene fitonutrientes como carotenoides, fenólicos, antocianinas y flavonoides. El interés por esta fruta ha aumentado entre la comunidad científica y las empresas farmacéuticas en los últimos años. La fruta contiene una cantidad exorbitante de ácido ascórbico en el rango de 1500 a 4500 mg/100 g, que es alrededor de 50 a 100 veces mayor que la de la naranja o el limón. Al tener una reserva de fitonutrientes, la fruta exhibe una alta capacidad antioxidante y varias propiedades biofuncionales interesantes, como el efecto blanqueador de la piel, el antienvejecimiento y la actividad de reversión de la resistencia a múltiples fármacos.

 

BIBLIOGRAFIA:


-https://www.semanticscholar.org/paper/A%C3%A7ai-Berry-(Euterpe-oleracea)-Dietary-Supplements%3A-Earling-Beadle/27d5b258ebae9387d0393d9239ff40e03f99c9b9


-https://www.e-jkfn.org/journal/view.html?uid=6818&vmd=Full


-Huang D. Dietary Antioxidants and Health Promotion. Antioxidants (Basel). 2018 Jan 12;7(1):9. doi: 10.3390/antiox7010009. PMID: 29329195; PMCID: PMC5789319.


-Antioxidants 2021, 10(1), 40; https://doi.org/10.3390/antiox10010040


- Urbaniak, A., Basta, P., Ast, K. et al. The impact of supplementation with pomegranate fruit (Punica granatum L.) juice on selected antioxidant parameters and markers of iron metabolism in rowers. J Int Soc Sports Nutr 15, 35 (2018). https://doi.org/10.1186/s12970-018-0241-z


- Benatrehina PA, Pan L, Naman CB, Li J, Kinghorn AD. Usage, biological activity, and safety of selected botanical dietary supplements consumed in the United States. J Tradit Complement Med. 2018 Mar 2;8(2):267-277. doi: 10.1016/j.jtcme.2018.01.006. PMID: 29736381; PMCID: PMC5934707.


- Leyva-Porras, C.; Saavedra-Leos, M.Z.; López-Martinez, L.A.; Espinosa-Solis, V.; Terán-Figueroa, Y.; Toxqui Terán, A.; Compeán-Martínez, I. Strawberry Juice Powders: Effect of Spray-Drying Conditions on the Microencapsulation of Bioactive Components and Physicochemical Properties. Molecules 2021, 26, 5466. https://doi.org/ 10.3390/molecules26185466

- Inada KOP, Duarte PA, Lapa J, Miguel MAL, Monteiro M. Jabuticaba (Myrciaria jaboticaba) juice obtained by steam-extraction: phenolic compound profile, antioxidant capacity, microbiological stability, and sensory acceptability. J Food Sci Technol. 2018 Jan;55(1):52-61. doi: 10.1007/s13197-017-2769-3. Epub 2017 Nov 8. PMID: 29358795; PMCID: PMC5756182.


Vidović BB, Milinčić DD, Marčetić MD, Djuriš JD, Ilić TD, Kostić AŽ, Pešić MB. Health Benefits and Applications of Goji Berries in Functional Food Products Development: A Review. Antioxidants (Basel). 2022 Jan 27;11(2):248. doi: 10.3390/antiox11020248. PMID: 35204130; PMCID: PMC8868247.


Zehiroglu C, Ozturk Sarikaya SB. The importance of antioxidants and place in today's scientific and technological studies. J Food Sci Technol. 2019 Nov;56(11):4757-4774. doi: 10.1007/s13197-019-03952-x. Epub 2019 Jul 29. PMID: 31741500; PMCID: PMC6828919.

Comentarios

Deja un comentario