Hablemos de… ¿proteínas con o sin carbohidratos?

Están muy de moda los suplementos de proteína en el ámbito del deporte y como parte de muchas dietas saludables para cubrir distintos objetivos. A la vez en el mercado hay muchos tipos de proteínas y a veces es difícil saber cuál elegir.

En general, hay proteínas de suero de leche o whey protein en inglés y proteínas vegetales. Hay con carbohidratos y sin carbohidratos o con una muy mínima cantidad de los mismos.

Aquí te voy a explicar cuándo podrías elegir cada una o que ventajas son las que podrías obtener al elegir cada uno.

En general los suplementos con proteína tienen como objetivo el aumento o el mantenimiento de la masa muscular. Esto se debe a que la función principal de la proteína es la construcción y/o mantenimiento de los tejidos. Es lo que da a los mismos la estructura. Las proteínas están compuestas por aminoácidos y una proteína completa es la que contiene todos los aminoácidos tanto los esenciales como los no esenciales, es decir, los que el cuerpo puede sintetizar por si solo y los que requiere obtener a partir de la alimentación. Las proteínas en forma de suplemento en el deporte deben de tener como característica una rápida absorción.

Si el objetivo es el aumento de masa muscular no es sólo necesario un correcto aporte de proteína de acuerdo a las características personales si no que a la vez, debe de haber  una distribución de la cantidad de proteína en la alimentación diaria en al menos 3 comidas y de preferencia una colación, entre comidas así como el realizar el tipo de ejercicio que ayude a la hipertrofia o el aumento de masa muscular.

Sin embargo, se requiere también de los carbohidratos incluidos como parte de una alimentación que aporte la energía necesaria para el trabajo físico y para que el cuerpo ocupe la proteína para la construcción, reparación o aumento de masa muscular. Esa energía debe de provenir idealmente de los carbohidratos de la alimentación. Los carbohidratos por naturaleza son la gasolina o la energía del cuerpo. La cantidad adecuada va a depender de las características personales y de la actividad física o deporte que la persona realice.

Entre más aeróbica sea la actividad, como correr distancia, nadar, bicicleta así como el tiempo que se practique o se entrene, mayor energía requiere la persona. Es decir, su alimentación requerirá de mayor cantidad de carbohidratos.

Es por ello que personas que realicen ejercicio de tipo aeróbico o con una elevada demanda energética, seguramente se van a beneficiar más de una proteína que sí contenga carbohidratos.

Al terminar la sesión de entrenamiento o ejercicio, ya sea en el gimnasio o en algún deporte, el músculo requiere de volver a recuperar el carbohidrato o la energía almacenada en el mismo en forma de glucógeno para así lograr tener la energía disponible para la siguiente sesión de ejercicio y lograr una recuperación adecuada.

Lo ideal es que seguido de un ejercicio intenso, los atletas deben consumir carbohidratos y proteína dentro de los siguientes 30 minutos posteriores al ejercicio así como consumir una comida alta en carbohidratos dentro de las siguientes dos horas posteriores al ejercicio. Se ha visto que esta estrategia nutricional, acelera la re síntesis de glucógeno así como también podría acelerar  la recuperación al promover un perfil hormonal más anabólico, lo cual va a suceder, siempre y cuando se de una rápida restauración de glucógeno o mientras el consumo de carbohidrato en la dieta sea el adecuado. En estos casos, también podría beneficiarse la persona de una proteína con carbohidratos.

El cuerpo si no tiene la gasolina a partir de carbohidratos de la alimentación, utilizará lo que tenga disponible, según lo que comamos. Es por eso que los carbohidratos son primordiales para el deporte. 

Una proteína con carbohidratos podría si ser una alternativa para consumir antes de hacer ejercicio ya que los carbohidratos sería la fuente de energía sin embargo una proteína sin carbohidratos no debe ingerirse antes de una sesión de ejercicio sin alguna fuente de carbohidratos ya que no es deseable que la proteína se utilice como gasolina si no que se utilice para fortalecer, construir y/o reparar el músculo.

Una persona que tiene como objetivo disminuir su porcentaje de masa grasa, requiere de menos cantidad de energía para lograr un déficit calórico. Si es que no realiza un deporte o entrenamiento con gran demanda de energía, quizás se beneficiaría más de una proteína sin carbohidratos. Debido a que los carbohidratos son más fáciles de obtener y están muy disponibles y al alcance de las personas en diversos alimentos, generalmente es más fácil obtener la cantidad adecuada y si están limitados en ocasiones puede preferir la persona comer más fruta o alguna fuente de grano o cereal que aportan carbohidratos.

Personas que estén trabajando en el gimnasio para aumentar masa muscular podrían también requerir de más carbohidratos en la alimentación para asegurar que la proteína se vaya a masa muscular pero las cantidades también tendrían que ser determinadas por un experto en nutrición deportiva.

Para saber qué sería mejor consumir según el deporte, entrenamiento y las metas a lograr, lo ideal es llevar una dieta programada por un especialista en nutrición deportiva ajustada a las características y necesidades personales. 

Para determinar si consumir una proteína con o sin carbohidratos, será necesario enfocarse al objetivo de la persona y lo que requiere su cuerpo según el deporte o entrenamiento que realice y recordar que por naturaleza queremos que la proteína construya o mantenga tejidos y que los carbohidratos sean la fuente de energía o gasolina para nuestro cuerpo.

Al final, si entrenas algún deporte o buscas aumentar masa muscular debes llevar una dieta correcta y ya sea que ingieras proteína sola o con carbohidratos deberás cubrir los requerimientos adecuados de ambos para lograr el objetivo final.

 

Bibliografía:

Jäger, R., Kerksick, C.M., Campbell, B.I. et al. International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. J Int Soc Sports Nutr 14, 20 (2017). https://doi.org/10.1186/s12970-017-0177-8

Kerksick, C.M., Wilborn, C.D., Roberts, M.D. et al. ISSN exercise & sports nutrition review update: research & recommendations. J Int Soc Sports Nutr 15, 38 (2018). https://doi.org/10.1186/s12970-018-0242-y

Stokes T, Hector AJ, Morton RW, Mcglory C, Phillips SM. Recent perspectives regarding the role of dietary protein for the promotion of muscle hypertrophy with resistance exercise training. Nutrients. 2018;10(2)

Granic Antoneta et al, Effects of dietary patterns and low intake on sarcopenia risk in the very old: The Newcastle 85+ study. Vol 39, issue 1, P166-173, Jan 01, 2020. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2019.01.009

Hawley JA, Leckey JJ. Carbohydrate dependence during prolonged, intense endurance exercise. Sports Med. 2015;45(Suppl 1):S5–12



Comentarios

Deja un comentario