Caseinato de Calcio: ¿Qué es y para qué sirve?

El caseinato de calcio es una proteína completa -es decir, que contiene todos los aminoácidos y es altamente biodisponible-  que se obtiene a partir de la leche y contiene un alto contenido proteico de 90%. El caseinato de calcio se encuentra en presentación de polvo altamente soluble y es una alternativa de proteína en la alimentación para suplir o complementar la alimentación de cualquier persona, además de que, como su nombre lo indica, contiene calcio.

Es conocido como la proteína de noche o “night protein”, ya que el cuerpo puede seguir absorbiendo aminoácidos para su reparación del ejercicio del día mientras duerme. Sus aminoácidos se liberan lentamente y en aproximadamente 7 horas se absorben, esto lo hace ser una proteína muy útil para lograr una muy buena absorción y por lo tanto, una excelente nutrición.

De hecho, es una proteína muy aceptada en el área médica debido a que ayuda a cubrir el requerimiento proteico de la dieta para prevenir el catabolismo o desgaste muscular; esto la hace una excelente opción para una mejor recuperación post quirúrgica o para quienes requieren mayor proteína en su dieta de forma práctica, fácil de consumir y con alto valor biológico.

Asimismo, después de un entrenamiento de ejercicio puede ser muy útil y práctica, especialmente para quienes entrenan algún deporte con mayores requerimientos proteicos en deportes anaeróbicos o de fuerza, o quienes van al gimnasio a aumentar o mantener masa muscular ya que ayuda a cubrir los mayores requerimientos de proteína en la alimentación y podría ser útil para ingerirse en la noche para que siga absorbiendo lentamente aminoácidos que reparan el tejido muscular durante el período de sueño. Hay varios estudios que concluyen que el consumo de proteína de caseinato de calcio de lenta absorción antes de dormir se sugiere como una oportunidad para potencializar una  mejoría en la composición corporal y el rendimiento de fuerza antes de dormir.

Esto está documentado en estudios como el de Burk et al, en el cual se observó que los sujetos que hacían ejercicio de fuerza con un consumo de caseinato de calcio en la noche (10:30 pm)  versus los que lo hacían en la mañana (10:30 am), y los sujetos tuvieron mayor beneficio para el aumento de masa libre de grasa en el consumo de noche. Asimismo, Bucker et al, observó en un estudio que quienes consumieron por la noche 20 a 30 g de proteína tuvieron mayor cantidad de masa libre de grasa comparado con quienes la consumieron a mediodía; sin embargo, se sabe que para el aumento o mantenimiento de masa muscular, el ideal es cubrir el requerimiento diario total de proteína según las características personales y de actividad física y procurar dividir esa proteína en al menos 3 a 4 comidas al día.

El caseinato de calcio aporta una consistencia cremosa por lo que es común que se ingiera en forma de licuado o “shake”, e incluso se puede preparar con alguna fruta. Si se toma con leche de vaca o yogurt el contenido de calcio total ¡será mayor! Es por ello que un suplemento de caseinato de calcio ayuda a cubrir esos requerimientos de manera práctica, fácil y rica.

FUENTES:

Jäger, R., Kerksick, C.M., Campbell, B.I. et al. International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. J Int Soc Sports Nutr 14, 20 (2017). https://doi.org/10.1186/s12970-017-0177-8

Burk A, Timpmann S, Medijainen L, Vahi M, Oopik V. Time-divided ingestion pattern of casein-based protein supplement stimulates an increase in fat-free body mass during resistance training in young untrained men. Nutr Res. 2009;29:405–13.

Buckner SL, Leonneke JP, Loprinzi PD. Protein timing during the day and its relevance for muscle strength and lean mass. Clin Physiol Funct Imaging. doi: 10.1111/cpf.12440.

Comentarios

Deja un comentario