8 Beneficios del Plátano. 🍌

El plátano es una fruta tropical procedente de la plata herbácea del mismo nombre o banana de la familia Musáceas. Tiene una forma alargada ligeramente curvada y normalmente pesa entre 100 y 200 g.

Se ha citado en muchas ocasiones su origen en América central, pero la mayoría de los autores opinan que es originaria del sudeste asiático, de la India siendo conocida en el mediterráneo después de la conquista de los árabes en el año 650 D.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde ahí fue llevada a América en 1516.

A continuación 8 beneficios del plátano:

Rica en carbohidratos: El 20 % del plátano es carbohidrato. Es muy curiosos que el tipo de carbohidrato del plátano es el almidón cuando está en su forma inmadura pero a medida que va madurando éste almidón se convierte en azúcares sencillas como sacarosa, glucosa y fructuosa. Por ello es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté madura.

Rica en fibra dietética. Contiene pectina, celulosa y hemicelulosa así como inulina. Los estudios dicen que contiene 18 g de  fibra en cada 100 g en la fruta inmadura, 4 a 5 g en 100 g pero ya maduro y 2 g por cada 100 g en las que están sobre maduras.  

Rica en potasio y vitamina B6:  La vitamina B6 es vital para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Un plátano cubre el 30% aproximadamente de las recomendaciones de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años con actividad moderada.

Beneficio económico: Es una de las frutas más consumidas en el mundo y el cuarto cultivo más económico después del arroz, trigo y maíz. Es un alimento clave para cientos de millones de personas en los trópicos de Asia, África y América y una fuente económica de calorías nutritivas.

Maduración: Otro beneficio que tiene el plátano es que los gases que emite al ir madurando, son benéficos para que otras frutas a su lado maduren. Por ejemplo el aguacate que es común que esté verde y si se deja cerca del plátano que va madurando, éste también madurará más rápido.

Uso de cáscaras del plátano: Las cáscaras del plátano que acaban representando del 35% a 50% del total del plátano son normalmente  tiradas en el medio ambiente sin recibir ningún tipo de tratamiento. Sólo en algunos casos se utilizan como fertilizantes orgánicos y como alimento para animales por su bajo contenido de taninos y su alto contenido de fibra. 

Un beneficio innovador es el uso de la cáscara del plátano por el potencial que tiene de ser transformada en un alimento funcional ya que históricamente se ha consumido como alimento y medicamento en algunas regiones del mundo. Tiene compuestos antioxidantes fenólicos como los flavonoides y las catecolaminas que son los más conocidos pero hay una lista de más de 40 compuestos que contienen la cáscara del plátano. Se han utilizado en la medicina de manera tradicional para tratar malestares o padecimientos por quemaduras, anemia, diarrea, úlceras inflamaciones, diabetes, tos, picadura de víbora y menstruación excesiva.

Cáscaras del plátano en la industria de los alimentos: Por otro lado, en la industria de los alimentos se puede utilizar la cáscara del plátano en productos para aumentar la cantidad de fibra en productos de carne y pollo como salchichas, una vez triturada en polvo así como en la panadería, galletas e inclusive se está comenzando a utilizar como envoltura comestible de alimentos. Se requieren de normas y procedimientos seguros para el uso de la cáscara del plátano, también por su olor no placentero pero que definitivamente es una alternativa que tiene mucho futuro y está siendo estudiada y utilizada cada vez más.

Bibliografía:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464622001244


https://fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/platano.pdf


https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464622001244



Comentarios

Deja un comentario