Hablemos de MCT OIL, ¿qué es y para qué sirve?

MCT son las siglas en inglés de triglicéridos de cadena media en inglés (medium-chain triglycerides). Oil, significa grasa, es decir, que los MCT´s son grasas que de manera natural pueden encontrarse en los aceites de coco y palma. 

Los MCT´s se digieren más fácil y rápido que otros tipos de grasas. Se absorben fácilmente en el tracto gastrointestinal y se metabolizan muy rápidamente en el hígado por lo que se fomenta el uso de grasas para obtener energía en lugar de almacenarlas. Los MCT´s más comunes están conformados a partir de Triglicérdios de cadena media, que significa moderada cantidad de carbonos en su estructura: Ácido Caprílico (C8) y Ácido Cáprico (C10), que significa que son ácidos grasos con una cadena de carbono de 8 y 10 átomos respectivamente.

Ahora bien, veamos ¿Para qué sirven los MCT´s? 

Se han descrito como un atajo a la cetosis, por sus propiedades metabólicas específicas en comparación con los ácidos grasos de cadena larga (LCFA), que dominan las dietas humanas. La cetosis es una situación metabólica en la que el organismo se encuentra cuando hay un déficit de carbohidratos y el  cuerpo no cuenta con esa energía ni siquiera de las reservas de éstos. Este déficit, provoca que el cuerpo obtenga entonces energía a partir de la grasa y que se produzcan cuerpos cetónicos.

A diferencia de los triglicéridos de cadena larga tradicionales, los MCT se absorben rápidamente a través del sistema venoso portal y se transportan directamente al hígado, donde se utilizan como fuente de energía que significa que se someten a un proceso llamado “ β-oxidación”. 


Este transporte acelerado se debe a que los MCT se absorben muy rápido; no requieren sales biliares para la emulsificación ni enzimas para cruzar la membrana mitocondrial a nivel  celular y, por lo tanto, se absorben más como azúcar o glucosa que como grasa. La rápida absorción también se ha relacionado con una mayor saciedad, ya que los MCT se absorben por completo en el punto de ingestión, a diferencia de los LCT, donde algunos permanecen en la luz intestinal hasta la ingesta posterior de alimentos.


Numerosos estudios sugieren que sustituir el aceite MCT por otras grasas en una dieta saludable puede ayudar a mantener un peso y una composición corporal saludables.

Debido a su influencia sobre la termogénesis y la saciedad, hay estudios científicos donde los MCT se han propuesto para reducir la obesidad aumentando gasto de energía, reduciendo la ingesta de alimentos y disminuyendo el depósito de grasa en el tejido adiposo. 

En la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada, los MCT han sido investigados para mejorar la cognición basada en la teoría de que la disminución en el metabolismo de la glucosa en el cerebro puede resultar en deterioro cognitivo y de la memoria, por lo que el uso de MCT como fuente de energía alternativa como las cetonas para el cerebro deberían contrarrestar potencialmente este deterioro. Pequeños estudios han mostrado modestas mejorías en el recuerdo de la memoria después del consumo de MCT.


Los MCT poseen características únicas de digestión y absorción que han hecho que resulten de gran interés en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales y ciertos trastornos.


Los MCT´s pueden complementar muy bien una dieta cetogénica o Keto, ya que éstas requieren poca cantidad de carbohidratos y grandes aportes de grasa en la alimentación diaria y los MCT sirven como fuente inmediata de energía y pueden formar parte del aporte de grasas ya que se pueden convertir en cetonas lo cual es deseable en un régimen de dieta cetogénica.


El consumo de MCT oil  se recomienda únicamente en adultos. Podría causar molestias gastrointestinales por lo que para  reducir este efecto, se recomienda tomarlo con alimentos. 


Es importante almacenarlo  en un ambiente fresco, oscuro y seco. Mantenerlo en el recipiente original herméticamente cerrado. Una vez abierto, el producto se puede refrigerar o almacenar a temperatura ambiente fresca.


Normalmente se recomienda 1 cucharada (15 ml) al día. Es bueno siempre asesorarse de un profesional de la salud como un nutriólogo para conocer qué suplementos son los ideales y la forma correcta de su consumo. 


Bibliografía: 

-Maher T, Sampson A, Goslawska M, Pangua-Irigaray C, Shafat A, Clegg ME. Food Intake and Satiety Response after Medium-Chain Triglycerides Ingested as Solid or Liquid. Nutrients. 2019;11(7):1638. Published 2019 Jul 17. doi:10.3390/nu11071638

-https://med.virginia.edu/ginutrition%20/wp-content/uploads/sites/199/2014/06/Parrish-February-17.pdf

- Norgren J, Sindi S, Sandebring-Matton A, et al. Ketosis After Intake of Coconut Oil and Caprylic Acid-With and Without Glucose: A Cross-Over Study in Healthy Older Adults. Front Nutr. 2020;7:40. Published 2020 Apr 15. doi:10.3389/fnut.2020.00040

-https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S175646462100373X

Comentarios

  • Publicado por Carlos adrian sandoval mata el

    Por cuanto tiempo se debe de tomar el aceite MCT??
    Gracias.

Deja un comentario