¿Qué es el colágeno y cuál es su función en el cuerpo?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo al constituir el 25-30% del contenido total de proteína en el cuerpo humano. Su estructura similar a la fibra se utiliza para hacer tejido conectivo que, como su nombre lo indica, conecta otros tejidos y es un componente importante de los huesos, la piel, los músculos, los tendones y el cartílago que ayuda a hacer que los tejidos sean fuertes y resistentes, capaces de soportar el estiramiento.

En los alimentos, el colágeno se encuentra naturalmente solo en la carne animal como la carne y el pescado que contienen tejido conectivo; sin embargo, una variedad de alimentos animales y vegetales contienen materiales  que nuestros cuerpos puedan usar para producir colágeno.

A partir de los 25 años, nuestros cuerpos producen gradualmente menos colágeno a medida que envejecemos, pero la producción de colágeno disminuye más rápidamente por factores externos y de estilo de vida como el exceso de exposición al sol, el tabaquismo, el exceso de alcohol y la falta de sueño y ejercicio. Con el envejecimiento, el colágeno en las capas profundas de la piel, cambia de una red de fibras estrechamente organizada a un laberinto desorganizado.

Las exposiciones ambientales pueden dañar las fibras de colágeno reduciendo su grosor y fuerza, lo que provoca arrugas en la superficie de la piel, es por eso que en los últimos años, se ha puesto de moda tomar colágeno en forma de suplemento, especialmente en el mundo de la belleza y el deporte. El colágeno para consumo viene de forma hidrolizada, lo que significa que ya viene partido para que el cuerpo lo pueda absorber, pero ¿es efectivo?

Numerosos estudios han mostrado que el consumo de colágeno tiene varios beneficios como:
  • Promover la mejoría en la elasticidad de la piel
  • Ayudar en la recuperación de la pérdida de cartílago
  • Aliviar el dolor de articulaciones relacionado con la disminución en la actividad
  • Fortalecer tendones y ligamentos
  • Promover el aumento en la masa libre de grasa en hombres de edad avanzada y en mujeres postmenopáusicas.

.Estos estudios han sido llevados a cabo en dosis que van de 2.5 a 15 g de moléculas o péptidos de colágeno bioactivos en periodos de 3 a 18 meses. Los beneficios se explican por una habilidad de una mayor regulación en la síntesis de proteínas de la matriz extracelular en varios tejidos por medio de un efecto de estimulación celular, mientras se provean los bloques constructores  de aminoácidos los cuales se obtienen de una alta ingesta de proteína de origen animal en la dieta o alimentación diaria. Es decir, lo ideal es consumir colágeno aunado a una alimentación rica en proteína.

El consumo de colágeno puede brindar muchos beneficios a la salud y nutrición de muchas personas. Tiene varias funciones como:
  • Mejorar la rotación del colágeno total del cuerpo
  • Previene arrugas y retrasa signos de envejecimiento
  • Hidrata y mejora la elasticidad de la piel
  • Fortalece las uñas
  • Restaura la porosidad del cabello manteniéndolo más sano y ayuda a su crecimiento
  • Fortalece huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos
  • Reduce inflamación y dolor en rodillas, codos, caderas y músculos
  • Podría prevenir lesiones en deportistas

FUENTES:

-Paul C, Leser S, Oesser S. Significant Amounts of Functional Collagen Peptides Can Be Incorporated in the Diet While Maintaining Indispensable Amino Acid Balance. Nutrients. 2019;11(5):1079. Published 2019 May 15. doi:10.3390/nu11051079

-Zdzieblik D., Oesser S., Baumstark M.W., Gollhofer A., König D. Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial. Br. J. Nutr. 2015;114:1237–1245. doi: 10.1017/S0007114515002810.

 -Jendricke P., Centner C., Zdzieblik D., Gollhofer A., König D. Specific collagen peptides in combination with resistance training improve body composition and regional muscle strength in premenopausal women: A randomized controlled trial. Nutrients. 2019;11:892. doi: 10.3390/nu11040892. 

 -Dressler P., Gehring D., Zdzieblik D., Oesser S., Gollhofer A., König D. Improvement of functional ankle properties following supplementation with specific collagen peptides in athletes with chronic ankle instability. J. Sports Sci. Med. 2018;17:198–304. doi: 10.1016/j.jbmt.2018.09.037.

-Proksch E., Segger D., Degwert J., Schunck M., Zague V., Oesser S. Oral supplementation of specific collagen peptides has beneficial effects on human skin physiology: A double-blind, placebo-controlled study. Skin. Pharmacol. Physiol. 2014;27:47–55. doi: 10.1159/000351376.

Comentarios

  • Publicado por Paz Villapudua el

    Exelente articulo breve pero va al punto felicidades. Gracias

  • Publicado por Rosa Elia Solorzano el

    Gracias Que tipo de colágeno recomiendan por favor ??
    Hay muchos en el mercado

  • Publicado por Alberto Barcena el

    me pueden corregir o apoyar, o afirmar?
    Tengo entendido que el colágeno, tambien ayuda a restablecer la flexibilidad de venas y arterias, sus paredes ya rigidas por edad y calsificacion.
    muchas gracias!

Deja un comentario