Jugo verde, ¿por qué es importante incluirlo en tu dieta?

Están muy de moda los jugos verdes. Los encuentras en todos lados, en los puestos de la calle, cafeterías o restaurantes, mercados, superes,  incluso también en forma de smoothies o en forma de polvos para preparar en casa. Los jugos verdes son una extraordinaria fuente de vitaminas, minerales y de fibra. Ofrecen múltiples beneficios para la salud. En este blog te vamos a explicar por qué es importante incluirlo en tu dieta.

Empecemos explicando que no cualquier jugo tiene un alto valor nutricional. Por ejemplo un jugo de naranja recién exprimido sí aporta muchas vitaminas que aún no se oxidan pero aportan la parte de carbohidrato o azúcares de la fruta  sin la fibra que se queda en la pulpa vs por ejemplo al comer una naranja entera con el jugo y la fibra. Eso cambia totalmente la forma en que el cuerpo metaboliza esos azúcares de la fruta ya que la fibra hace que la absorción sea más lenta. 

Podrás ya imaginar que un jugo verde a base de verduras y alguna fruta seguramente también va a aportar gran cantidad de fibra y además contiene propiedades que quizás provengan del milagro de la naturaleza que es que las plantas vivas proporcionan una energía que nada en este planeta lo pueden suministrar. Después de muchas investigaciones y análisis, este fenómeno todavía no se puede explicar por completo.


¿Qué diferencia habría entre consumir un jugo fresco natural preparado al momento contra, comprar jugos embotellados, enlatados o congelados?


Las frutas y los vegetales son sometidos a bastante abuso antes de llegar a la lata o la botella. Por diversas razones, a menudo les agregan productos químicos que pueden destruir los nutrientes. Muchos jugos son calentados a altas temperaturas como parte del proceso de pasteurización, que prolonga la vida del producto en las tiendas. Muchas veces cuando los jugos procesados llegan a las manos del consumidor, la mayor parte de los nutrientes se han perdido.

Sin embargo, las verduras deshidratadas al pasar por un proceso de eliminación de agua, no pierden sus propiedades y si las mantienen por un mayor periodo de tiempo precisamente porque el agua es el caldo de cultivo para las bacterias. Una vez deshidratada la verdura si permanece almacenada bajo las condiciones adecuadas a la hora de rehidratarla por ejemplo para agregarla a un jugo, continúa manteniendo su valor nutricional. Al hacer un jugo fresco, tiene la seguridad de que obtendrá una gran proporción de los nutrientes que están presentes en las frutas y en las verduras frescas. Cualquier persona se beneficia del consumo de un jugo verde.

¿Qué beneficios tienen los jugos verdes?


Nos ayudan a refrescar, nutrir y darle vitalidad a nuestro organismo y para un buen funcionamiento gastrointestinal por ser rico en fibra. Nuestro cuerpo necesita de vitaminas y minerales para desarrollarse en forma sana, y las frutas y vegetales nos aportan gran cantidad de ellos. Consumir jugos nos proporciona una buena cuota de vitalidad, sobre todo si los consumimos a diario.


Los jugos verdes son ricos en  antioxidantes y sustancias benéficas para la salud metabólica. La recomendación de lal comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una ingesta de 25 gramos de fibra dietética al día. En México, los adultos consumen entre 16 y 18 gramos de fibra al día, una cantidad mucho menor a la recomendada, de ahí la importancia de conocer que es la fibra dietética.

De acuerdo con la “Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria. Criterios para brindar orientación”, la fibra dietética es la parte comestible de las plantas o hidratos de carbono análogos resistentes a la digestión y la absorción en el intestino delgado humano y que sufre una fermentación total o parcial en el intestino grueso.

Existen dos tipos de fibra ambos están presentes en distintas frutas y verduras y son primordiales en la alimentación diaria de todas las personas ya que previenen y mantienen la buena salud.

La Fibra soluble se disuelve en agua lo que produce sensación de saciedad. Su consumo puede ayudar a disminuir el colesterol LDL o “colesterol malo”, mantener los niveles de glucosa en sangre y en alimentos como salvado de avena, manzanas, peras, leguminosas y cebada.

La Fibra insoluble no se disuelve en agua, actúa como una esponja absorbiendo mucho más que su peso en agua, contribuye a acelerar el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo y promueve la regularidad y reducir la incidencia de estreñimiento. Se encuentra en alimentos como salvado de trigo, salvado de maíz, trigo integral, frutas y verduras.

Es muy importante beber suficiente agua al ingerir mayor cantidad de fibra para que ésta tenga un tránsito adecuado en el sistema digestivo y se logren los beneficios de la misma.

Un jugo verde es una extraordinaria opción para el desayuno o la colación, es decir entre comidas. Su fibra aporta saciedad y se puede preparar con las verduras que te gusten como apio, espinaca, cilantro, berros, acelga, menta, hierbabuena, nopal, chayote etc… Se le puede agregar un poco de fruta también para darle un sabor más rico como manzana verde, piña, papaya o naranja. Se puede utilizar verduras en polvo para hacerlo más práctico y que se vuelva un hábito en tu alimentación diaria.

Es importante lavar bien las verduras y las frutas y en el caso de las hojas verdes, además de lavarlas con agua y jabón, desinfectarlas también.

Incluir un jugo verde en la alimentación diaria es sin duda una manera práctica de lograr el consumo recomendado de fibra diaria. Más aún hoy en día que comer saludable a pesar de estar de moda no es algo fácil de lograr por el ritmo de vida que llevamos. 

Así es que echa a volar tu imaginación y prepara el jugo verde que más te guste con las verduras que tengas a la mano y/o con la ayuda de verduras en polvo y verás cómo te llenas de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y mejorará tu salud intestinal y la de tu cuerpo entero.

Bibliografía:

- https://www.webmd.com/diet/greens-powder-are-there-health-benefits

-https://www.gob.mx/salud/articulos/cuanta-fibra-dietetica-se-debe-consumir

-Appl. Sci. 2020, 10(11), 3668; https://doi.org/10.3390/app10113668 

https://www.researchgate.net/publication/346008586_Health_Benefits_and_Therapeutic_importance_of_green_leafy_vegetables_GLVs



Comentarios

Deja un comentario