Beneficios de la fruta Amla.

Te vamos a platicar qué es la fruta que es una de las que se ha vuelto importante en el ámbito de la nutrición por su poder antioxidante. Primero que nada explicaremos, ¿qué importancia tienen los antioxidantes? 

Son sustancias que muchas veces están de manera natural en muchas frutas y verduras que protegen a las células contra los daños causados por los radicales libres. Estos se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. Las personas también están expuestas a los radicales libres presentes en el ambiente por el humo del cigarrillo, la contaminación del aire y la radiación solar ultravioleta e incluso al realizar ejercicio. Muchas vitaminas tienen poder antioxidante como lo verás a continuación acerca de la fruta amla. 

La “fruta amla” o grosella espinosa india es como se le conoce popularmente a Phyllanthus emblica L que es un árbol originario de las regiones de la India y el sudeste asiático que produce frutos ricos en compuestos bioactivos que forman parte del creciente interés en compuestos naturales con actividad biológica. Los frutos de amla son comestibles y se encuentran principalmente en regiones de India, China, Irán y Pakistán. La rica composición de polifenoles y vitamina C imparten una importante actividad antioxidante. 

Otros posibles beneficios para la salud de la fruta amla son las actividades antihiperlipidémicas y antidiabéticas, así como las actividades anticancerígenas, antiinflamatorias, del tracto digestivo y de la protección neurológica. Los prometedores resultados proporcionados por los estudios sobre los compuestos bioactivos de amla respaldan su papel potencial para ayudar a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Como datos curiosos, amla tiene un papel importante en la medicina tradicional de la India para reducir la ansiedad y la sensación de ardor en la piel y los ojos, mejorar la condición anémica, favorecer la salud del sistema reproductivo masculino y la reproducción, facilitar la digestión, mejorar la salud del hígado y también ejercer un efecto tónico en el sistema cardiovascular.

El fruto amla es uno de los botánicos más populares, con una amplia gama de usos en las industrias medicinal, culinaria y cosmética. Este es el primer árbol que se “produjo en el universo”, según la antigua mitología india.

La fruta amla se ha vuelto un gran suplemento nutricional con varios beneficios medicinales. Debido a la abundancia de compuestos fenólicos, podría considerarse como una fuente vegetal de antioxidantes naturales lo cual se ha vuelto muy popular para el consumo actual también en forma de nutracéuticos o componentes medicinales. A las personas que lo consumen les gusta la fruta amla por su sabor único y olor agradable. 

En varias investigaciones en animales y humanos, se ha demostrado que amla tiene actividades antihiperglucémicas, hipoglucémicas, antiinflamatorias, antihiperlipidémicas y antioxidantes. Amla es rica en antioxidantes como el ácido gálico, el ácido ascórbico y los compuestos fenólicos y, por lo tanto, ayuda al sistema inmunológico y la digestión del cuerpo. 

Es probable que escuche hablar de esta fruta con una historia milenaria que beneficia a la salud por su alto poder antioxidante.

Bibliografía:

- Gul M, Liu ZW, Iahtisham-Ul-Haq, Rabail R, Faheem F, Walayat N, Nawaz A, Shabbir MA, Munekata PES, Lorenzo JM, Aadil RM. Functional and Nutraceutical Significance of Amla (Phyllanthus emblica L.): A Review. Antioxidants (Basel). 2022 Apr 22;11(5):816. doi: 10.3390/antiox11050816. PMID: 35624683; PMCID: PMC9137578.

Comentarios

Deja un comentario