Dieta cetogénica, qué es y sus beneficios. (Parte 2)

Una vez que entendimos cómo funciona esta dieta veamos qué beneficios podría tener. Estudios recientes que utilizan dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas como la dieta cetogénica, son prometedoras para ayudar a los pacientes a perder peso, revertir los signos del síndrome metabólico, reducir o eliminar los requisitos de insulina para los diabéticos tipo II, reducir la inflamación y probablemente aumentar potencialmente la longevidad y la función cerebral.

 

De acuerdo con los altos índices de obesidad, enfermedades metabólicas, cardiovasculares y diabetes, las cuales en gran medida se cree que se deben a un alto consumo de carbohidratos es que se cree que una dieta baja en ellos es lo que puede mejorar la situación. Se están estudiando dos regímenes dietéticos, la dieta cetogénica estándar y la dieta cetogénica terapéutica, que restringen el consumo de carbohidratos en diversos grados por sus impactos en la salud. La dieta cetogénica terapéutica, que restringe severamente tanto los carbohidratos como las proteínas, se usa típicamente en el tratamiento de la epilepsia y el cáncer. Mientras que se ha demostrado que la dieta cetogénica estándar ayuda a la pérdida de peso, al control del apetito y a la reducción de la hiperinsulinemia y la mejora de la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, los pacientes diagnosticados con diabetes que toman insulina o agentes hipoglucemiantes orales deben ajustar sus medicamentos ya que hay menores cantidades de carbohidratos vs una dieta común. La dieta cetogénica está limitada y/o contraindicada en pacientes con insuficiencia hepática, pancreatitis o en quienes padecen trastornos congénitos del metabolismo de las grasas.  Los efectos secundarios comunes a corto plazo que resultan del inicio de esta dieta se han denominado "gripe cetogénica", que abarca síntomas que incluyen fatiga, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, estreñimiento y baja tolerancia al ejercicio. Los síntomas generalmente se resuelven después de unos días o semanas a medida que el cuerpo se adapta al estado cetogénico bajo en carbohidratos. Es necesario consultar un médico o nutriólogo especializado en dieta cetogénica para que la prescriba y es muy importante consumir los electrolitos y vitaminas que el profesional de la salud prescriba para evitar efectos secundarios como deshidratación y desequilibrio de electrolitos, así como otros efectos posibles a largo plazo. Es común que se prescriban polvos de proteína con grasa y bajos o sin carbohidratos como parte del plan dietético que generalmente traen la palabra “keto”.

En conclusión, una dieta cetogénica según la evidencia hasta ahora puede ayudar con la pérdida de peso, la adiposidad visceral y el control del apetito y también beneficiar el microbiota intestinal, es decir la flora intestinal o bacterias que están en el tracto digestivo de manera positiva. Podría ayudar a pacientes con diabetes a reducir su hemoglobina glucosilada y reducir la necesidad de insulina siempre y cuando esté guiado por un médico. 

 

Hay que recordar que este tipo de dietas deben ir guiadas por un profesional de la salud experto en el tema que conozca los beneficios pero que también controle los riegos.

 

 

BIBILIOGRAFÍA:

 

-Dowis K, Banga S. The Potential Health Benefits of the Ketogenic Diet: A Narrative Review. Nutrients. 2021 May 13;13(5):1654. doi: 10.3390/nu13051654. PMID: 34068325; PMCID: PMC8153354.

 

-Zhu, H., Bi, D., Zhang, Y. et al. Ketogenic diet for human diseases: the underlying mechanisms and potential for clinical implementations. Sig Transduct Target Ther 7, 11 (2022). https://doi.org/10.1038/s41392-021-00831-w

Comentarios

Deja un comentario