Porqué incluir aceite de coco en mi dieta.

En los últimos años, el aceite de coco ha sonado mucho en el mundo de la dieta, la cocina y la nutrición y se ha convertido en uno de los superalimentos más populares del mercado. El coco es una fruta deliciosa y tropical rica en nutrimentos y de ahí viene su aceite que es rico en al menos 3 ácidos grasos saludables, lo que lo convierte en una excelente opción para mejorar nuestra alimentación y bienestar general. En este blog, te vamos a explicar los numerosos beneficios de incluir el aceite de coco en tu dieta.


Uno de los motivos más destacados para incorporar el aceite de coco en tu dieta es su alto contenido de ácidos grasos saludables que son los MCT o ácidos grasos de cadena media. Principalmente el ácido láurico, el ácido caprílico y el ácido caproico. El ácido laúrico es especilamente importante para la salud del cerebro y puede ayudar a reducir la inflamación neurológica y además es un antioxidante a nivel celular. Los ácidos grasos de cadena media son más fáciles de digerir que los de cadena larga y se metabolizan rápidamente en el hígado para obtener una fuente inmediata de energía. Además, se ha demostrado que aumentan la saciedad, lo que puede ayudar a controlar el apetito y favorecer la pérdida de peso en ciertos tipos de dietas como por ejemplo en la dieta keto o cetogénica.

 

Aunque pueda parecer paradójico debido a su alto contenido de grasas saturadas, el aceite de coco puede ser beneficioso para la salud cardiovascular. Estudios han demostrado que, a diferencia de las grasas saturadas de origen animal, los ácidos grasos de cadena media presentes en el aceite de coco pueden elevar los niveles de colesterol HDL (colesterol "bueno"), lo que ayuda a equilibrar los niveles de colesterol total en el cuerpo. 

 

Además, el aceite de coco promueve una piel y cabello saludables y es por eso que hay en la industria de la belleza muchos productos para mejorar la hidratación de la piel y del cabello que contienen aceite de coco en sus formulaciones. 

 

Conclusión:

 

El aceite de coco puede tener beneficios para la salud. Desde su capacidad para mejorar la función cerebral, para aportar mayor saciedad hatsa beneficios encardiovasculares que se siguen estudiando. Incorporar este aceite en tu dieta puede ser una elección acertada para mejorar tu bienestar general. Sin embargo, como con cualquier cambio en la dieta, es esencial consultar a un profesional de la salud para asegurarse de que el aceite de coco sea adecuado para tu situación individual. ¡Anímate a incluir este valioso alimento en tu rutina diaria y experimenta sus beneficios por ti mismo!

 

BIBLIOGRAFIA:

 

-Ramya V, Shyam KP, Kowsalya E, Balavigneswaran CK, Kadalmani B. Dual Roles of Coconut Oil and Its Major Component Lauric Acid on Redox Nexus: Focus on Cytoprotection and Cancer Cell Death. Front Neurosci. 2022 Mar 11;16:833630. doi: 10.3389/fnins.2022.833630. PMID: 35360165; PMCID: PMC8963114.

 

-Sekhar S, Makaram Ravinarayan S, Kashmer D Yu A, Kilic F, Dhawan R, Sidhu R, Elazrag SE, Bijoora M, Mohammed L. Are We Nuts Over Coconuts? Studying the Effects of Coconut Oil on Low-Density Lipoprotein and Cardiovascular Diseases: A Systematic Review. Cureus. 2022 Apr 17;14(4):e24212. doi: 10.7759/cureus.24212. PMID: 35637823; PMCID: PMC9132222.

 

-Monica Teng and others, Impact of coconut oil consumption on cardiovascular health: a systematic review and meta-analysis, Nutrition Reviews, Volume 78, Issue 3, March 2020, Pages 249–259, https://doi.org/10.1093/nutrit/nuz074

Comentarios

Deja un comentario