Dieta cetogénica, qué es y sus beneficios. (Parte 1)

En este blog vamos a explicar ¿qué es una dieta cetogénica?, qué significa cetosis y qué beneficios podría tener…

 

Las dietas cetogénicas o “ketogenic diet” en inglés, han comenzado a ganar popularidad a medida que los médicos e investigadores, investigan los beneficios potenciales. El punto final aspiracional de las dietas cetogénicas o la cetosis se logra restringiendo la ingesta de carbohidratos, moderando el consumo de proteínas y aumentando la cantidad de calorías obtenidas de las grasas. Teóricamente, esta restricción de carbohidratos hace que el cuerpo cambie el metabolismo de la glucosa como medio principal de producción de energía. Esto da como resultado el uso de cuerpos cetónicos del metabolismo de las grasas, un estado metabólico en el que el cuerpo prefiere utilizar la grasa como su principal fuente de combustible. 

 

Es decir que la dieta cetogénica se define como una dieta baja en carbohidratos con una cantidad moderada de restricción de proteínas para inducir la cetosis sin restringir la ingesta de grasas. 

 

¿De dónde surge esta dieta? El concepto de dieta cetogénica fue desarrollado inicialmente en 1921 por el Dr. Russel Wilder para el manejo de convulsiones refractarias en pacientes pediátricos. Originalmente, la dieta consistía en una proporción de 4:1 de grasa a carbohidratos y proteína. La grasa proporciona más del 90% de la ingesta calórica. Todas las variaciones de esta dieta, ya sea que involucren derivados de origen animal o vegetal, se basan en una severa restricción de la ingesta total de carbohidratos con el objetivo de reducirla a menos de 50 g/día. Una dieta cetogénica disminuye el apetito lo que resulta en una pérdida de peso.

 

¿Qué diferencia existe entre una dieta baja en carbohidratos y una dieta cetogénica? 

La cetosis normalmente se logra mediante el ayuno o la restricción de carbohidratos. Es importante aclarar que una dieta baja en carbohidratos generalmente se refiere a una dieta con una ingesta de 50 a 150 g de carbohidratos por día. Sin embargo, aunque esta es una cantidad menor de carbohidratos que la dieta de cualquier país estándar, no es lo suficientemente baja como para entrar en cetosis nutricional. Solo cuando un paciente restringe los carbohidratos a menos de 50 g/día, el cuerpo será incapaz de alimentarse con glucosa y pasará a quemar grasa. 

 

 

 

Entonces ¿Cómo es que funciona la dieta cetogénica? Después de la disminución de carbohidratos y el agotamiento de las reservas de glucógeno, que es el azúcar almacenada en partes del cuerpo como hígado y músculos, el cuerpo experimenta cambios metabólicos para proporcionar una fuente de energía para el cuerpo a través de convertir la proteína en energía, proceso llamado gluconeogénesis, por un tiempo corto de unos tres días y posteriormente, se necesitan fuentes de energía adicionales para cumplir con los requisitos metabólicos del cuerpo y el cerebro. Aquí es donde el proceso de cetogénesis se vuelve indispensable y la formación de cuerpos cetónicos se utiliza como fuente de energía primaria por las mitocondrias de las células y, lo que es más importante, por el cerebro. 

 

La dieta cetogénica es una inversión de la pirámide alimenticia actual respaldada por las pautas dietéticas. Así, en lugar de una dieta rica en hidratos de carbono, es alta en grasas. La restricción de carbohidratos resultante reduce los niveles de glucosa en sangre, y los cambios posteriores de insulina le indicarán al cuerpo que cambie de un estado de almacenamiento de grasa a un estado de oxidación o quema de grasa. Una vez que las grasas se utilizan como principal fuente de combustible en el hígado, comienza la producción de cuerpos cetónicos, un proceso conocido como cetogénesis. Durante la cetosis, el cuerpo forma y utiliza tres cuerpos cetónicos principales para obtener energía: acetona, acetoacetato y β-hidroxibutirato. Todas las células que contienen mitocondrias pueden satisfacer sus demandas de energía con cuerpos cetónicos, incluidos el cerebro y los músculos. Además, la investigación sugiere que el β-hidroxibutirato manda una señal para inhibir el apetito.

 

BIBILIOGRAFÍA:

 

-Dowis K, Banga S. The Potential Health Benefits of the Ketogenic Diet: A Narrative Review. Nutrients. 2021 May 13;13(5):1654. doi: 10.3390/nu13051654. PMID: 34068325; PMCID: PMC8153354.

 

-Zhu, H., Bi, D., Zhang, Y. et al. Ketogenic diet for human diseases: the underlying mechanisms and potential for clinical implementations. Sig Transduct Target Ther 7, 11 (2022). https://doi.org/10.1038/s41392-021-00831-w

Comentarios

Deja un comentario