Descubriendo los beneficios del vinagre de manzana en la nutrición

El vinagre de sidra de manzana utilizado durante milenios ha pasado de ser un tratamiento antiguo para la tos e infecciones, a ser aclamado hoy en día como ayuda para la pérdida de peso, un remedio para el reflujo ácido y más. Pero, ¿qué puede realmente hacer por ti? 

En este blog vamos a analizar algunas posibles ventajas del vinagre de manzana en la nutrición y salud cardiovascular respaldados por evidencia científica y práctica clínica. 

El vinagre de sidra de manzana se produce mediante la fermentación de las manzanas, contiene una variedad de flavonoides que son antioxidantes y compuestos beneficiosos para la salud. Investigaciones han demostrado que además de tener propiedad antioxidantes, también tiene propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, antihipertensivas y antihiperlipidémicas, lo que sugiere un potencial efecto positivo en la salud cardiovascular y metabólica. 

 

El proceso de producción del vinagre de manzana:

 

El vinagre de sidra de manzana es el resultado de dos fermentaciones de jugo de manzana, su componente principal, el ácido acético, se forma durante el proceso de fermentación y se cree que aporta diversos beneficios para la salud.

 

Posibles beneficios del vinagra de manzana:

 

A pesar de que muchos estudios son pequeños y necesitan más investigación, es relevante destacar los posibles beneficios del vinagre de manzana:

Reducción del azúcar en la sangre y perfil de lípidos: Existen estudios clínicos que han explorado el efecto del vinagre de manzana sobre los perfiles lipídicos y los marcadores glucémicos. Pequeños estudios sugieren que el consumo del vinagre de manzana después de una comida podrían ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es beneficioso tanto para personas con diabetes como aquellas sin esta condición, sin embargo, los resultados son mixtos, por lo que se necesitan más investigaciones para comprender completamente estos efectos, sus implicaciones en la prevención y manejo de enfermedades cardiovasculares. 

 

Alivio del reflujo ácido: Aunque algunas personas deciden utilizar vinagre de manzana para el reflujo ácido, la ciencia aún no respalda firmemente este poder antiacidez. Sin embargo,  podría no haber daño en probarlo; sencillamente si sientes que empeoró tu reflujo, significa que no debes consumirlo.

 

Ayuda en la pérdida de peso: Aunque la ciencia no respalda completamente la capacidad del vinagre de manzana para quemar grasa, algunos estudios sugieren que puede ayudar a mantenerse lleno por más tiempo, reduciendo así el deseo de picar entre comidas. Sin embargo, no se puede confiar únicamente en el vinagre para perder peso a largo plazo. Se requiere de una dieta equilibrada y de preferencia combinarla con ejercicio.

 

Posibles efectos secundarios

 

El vinagre de manzana es altamente ácido, lo que puede causar problemas como la erosión del esmalte dental. Además, podría afectar los niveles de potasio y tener interacciones con ciertos medicamentos.

 

¿Cuánto deberías tomar?

 

No hay una dosis estándar de vinagre de manzana, se sugiere comenzar con unas gotas y si se desea aumentar a no más de dos cucharadas al día. El vinagre de manzana también está disponible en gomitas. Puede ser una excelente alternativa mientras sean de una marca con buena reputación.

 

En resumen el vinagre de manzana es una opción segura y potencialmente efectiva para mejorar la salud cardiovascular y metabólica. Sin embargo, si tomas medicamentos se recomienda consultar con tu médico o profesional de la salud antes de incorporarlo a la dieta diaria. Fuera de eso, te recomiendo explorar los beneficios del vinagre de manzana ya que puede ser un paso hacia un estilo de vida más saludable y equilibrado. 

 

Bibliografía:

 

-Hadi A, Pourmasoumi M, Najafgholizadeh A, Clark CCT, Esmaillzadeh A. The effect of apple cider vinegar on lipid profiles and glycemic parameters: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. BMC Complement Med Ther. 2021 Jun 29;21(1):179. doi: 10.1186/s12906-021-03351-w. PMID: 34187442; PMCID: PMC8243436.

https://health.clevelandclinic.org/exploring-the-health-benefits-of-apple-cider-vinegar

Comentarios

Deja un comentario