¿Qué es el óxido nítrico y cómo se relaciona con el ejercicio?

El óxido nítrico es muy conocido en el ámbito deportivo gracias a los beneficios que aporta respecto al rendimiento. ¿Pero qué es realmente el óxido nítrico?

En primera instancia hay que recalcar que el óxido nítrico es un gas que causa vasodilatación y que además, no se puede consumir directamente, sino que se debe tomar por medio de sustancias precursoras.

A partir de este momento nos pondremos un poquito técnicos. Para que el cuerpo “aproveche” el óxido nítrico, debe obtenerlo primero de sustancias precursoras como la l-arginina y la l-citrulina, ambos aminoácidos, así como de productos con nitratos en forma de alimentos naturales como el jugo de betabel.

¿En dónde se encuentran estos aminoácidos?

La L-arginina, es un componente natural de las proteínas de la dieta, es un aminoácido. Es particularmente abundante en el jugo de sandía, mariscos, nueces y proteínas de la carne. El consumo en la dieta de L-arginina es ~4–5 g/día pero la L-arginina también puede sintetizarse en el riñón y el hígado, donde se forma a partir de la L-citrulina.

 La L-citrulina es un aminoácido no esencial, es decir que el cuerpo no lo puede obtener por sí mismo, sino que debe de provenir de la alimentación. Se encuentra principalmente en la sandía aunque también puede producirse internamente por medio de la síntesis a partir de glutamina y por medio la conversión de L-arginina a óxido nítrico.

¿Por qué es tan popular el óxido nítrico entonces en el ámbito deportivo?

El óxido nítrico es popular en el ámbito deportivo ya que, si se toman suplementos con estos aminoácidos precursores que generan vasodilatación, se ayuda a un mayor transporte de oxígeno en los vasos sanguíneos y en los músculos.

Por lo tanto, un precursor de óxido nítrico ayudaría a promover la vasodilatación en el músculo durante el ejercicio, lo cual aporta muchos beneficios al rendimiento deportivo ya que principalmente se mejoraría el flujo de sangre hacia los tejidos activos.

Una mayor producción de óxido nítrico podría permitir tener un entrenamiento más largo y más arduo. Esto debido a que, al aumentar la vasodilatación, aumenta el flujo de oxígeno a los músculos lo cual es benéfico si se realiza ejercicio aeróbico o de resistencia.

También, puede ayudar a disminuir la fatiga muscular en ejercicios de fuerza o anaeróbicos debido a que el aumento de oxigenación ayuda a eliminar el ácido láctico que causa el dolor después de entrenar.

Un efecto más del óxido nítrico es que ayuda a la recuperación más rápida de las lesiones musculares después del entrenamiento, y tiene un impacto positivo en el rendimiento anaeróbico, principalmente por acelerar los procesos de recuperación muscular.

En “Body building”, el óxido nítrico es conocido y deseado porque podría aumentar la vascularidad, es decir, el que resalten más los vasos sanguíneos en el cuerpo, especialmente en los brazos, lo que se conoce como el “vein look” que gusta tanto en este deporte.

¿Cómo y quién puede consumir óxido nítrico?

Normalmente se consume el precursor de óxido nítrico (aminoácidos) en forma de pre-workout, es decir, se recomienda su uso por lo menos 30 minutos antes de iniciar el entrenamiento. Esto debido a que tarda al menos 30 minutos en hacer efecto, el cual puede durar hasta 6 horas.

Quienes normalmente buscan suplementarse para obtener este beneficio son deportistas que entrenan rigurosamente, así como personas sanas que hacen ejercicio de manera regular.

Para obtener los beneficios de estos componentes, es importante consumir los suplementos por lo menos 2 semanas y hasta 8 semanas, siempre y cuando se consulte con un experto.

También debemos mencionar que se deben tomar precauciones a la hora de consumir suplementos que producen óxido nítrico en caso de padecer hipotensión o si se toman medicamentos hipotensores.

Recomendamos consultar al médico antes de consumir cualquier suplemento en caso de tener algún padecimiento cardiovascular.

Bibliografía:

-Mor A, Atan T, Agaoglu SA, Ayyildiz M. Effect of arginine supplementation on footballers’ anaerobic performance and recovery. Progress in Nutrition 2018;20(1):104-12

-Pahlavani N, Entezari MH, Nasiri M, Miri A, Rezaie M, Bagheri-Bidakhavidi M, Sadeghi O. The effect of l-arginine supplementation on body composition and performance in male athletes: a double-blinded randomized clinical trial. Eur J Clin Nutr. 2017;71(8):1028.

 -Rood-Ojalvo S, Sandler D, Veledar E, Komorowski J. The benefits of inositol-stabilized arginine silicate as a workout ingredient. J Int Soc Sports Nutr. 2015;12(Suppl 1):P14. Published 2015 Sep 21. doi:10.1186/1550-2783-12-S1-P14

-Bailey SJ, Winyard PG, Vanhatalo A, Blackwell JR, Dimenna FJ, Wilkerson DP, Jones AM. Acute l-arginine supplementation reduces the o2 cost of moderate-intensity exercise and enhances high-intensity exercise tolerance. J Appl Physiol. 2010;109(5):1394–403.

-Alvares TS, Meirelles CM, Bhambhani YN, Paschoalin VM, Gomes PS. L-arginine as a potential ergogenic aid in healthy subjects. Sports Med. 2011;41(3):233–48.

 -https://www.gssiweb.org/docs/librariesprovider9/sse-pdfs/156_andrew_m_jones.pdf?sfvrsn=2

Comentarios

Deja un comentario