Blueberries ricas en antioxidantes y mucho más…

Es muy conocido que se ubiquen a las blueberries o moras azules en español como una de las frutas más ricas en antioxidantes. Sus beneficios para la salud humana están respaldados por mucha evidencia científica. Principalmente contienen fitoquímicos, incluidos abundantes pigmentos de antocianina. Su consumo se asocia a un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 así como a aportar neuroprotección. También tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y efectos beneficiosos sobre la función vascular y de regulación de la glucosa. Los fitoquímicos de las blueberries pueden afectar la microflora gastrointestinal y contribuir a la salud del huésped. Estos aspectos tienen implicaciones en las enfermedades y condiciones degenerativas, así como en el proceso de envejecimiento.

​​Las blueberries son prácticas de consumir frescas o congelados, no es necesario rebanarlas ni pelarlas; son una excelente fuente de fibra, vitaminas A y C, potasio y folato. Una taza contiene 4 gramos de fibra y 80 kcal aprox. Su capacidad antioxidante es por tener el antioxidante antocianinas (hay al menos 26 distintas clases) y varios más como la quercetina y el pterostilbeno. Esta capacidad antioxidante se mide por medio de una técnica de análisis de laboratorio químico llamada capacidad de absorción de radicales de oxígeno. En términos generales los antioxidantes protegen a las células. 

 

¿Qué otros beneficios tienen para la salud?

Debido a la amplia variedad de compuestos bioactivos presentes en las blueberries, los estudios realizados durante la última década han asociado su consumo con la prevención y el retraso de la progresión de la enfermedad. Los efectos protectores del consumo de moras azules han sido reconocidos en ciertos tipos de cáncer; enfermedades cardiovasculares, tales como aterosclerosis y accidente cerebrovascular isquémico; y enfermedades neurodegenerativas. Estos efectos protectores se han atribuido a los fitoquímicos de las especies de Vaccinium, como los flavonoides (antocianinas, flavonoles y proantocianidina). Los investigadores sugieren que los componentes bioactivos de las blueberries ejercen sus efectos al contrarrestar el estrés oxidativo, disminuir los procesos inflamatorios en el cuerpo y modular las interacciones moleculares y la expresión de genes relacionados con enfermedades. Los efectos positivos de las sustancias benéficas que tienen impactan contra la diabetes, enfermedad del tracto urinario e inflamación aguda y crónica.

 

¿Cómo influyen las blueberries en la salud del corazón?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y se espera que representen 23,3 millones de muertes para 2030. Las enfermedades cardiovasculares también son la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

Las blueberries han sido el foco de varios estudios en humanos y animales que buscan asociaciones entre la ingesta y una mejor salud del corazón. 

Las antocianinas que contienen las blueberries y las fresas también se han asociado con un menor riesgo de infarto de miocardio en mujeres jóvenes y de mediana edad. Un estudio publicado en 2013 siguió a 93 600 mujeres de 25 a 42 años durante 18 años. Las mujeres estaban sanas al inicio del estudio, pero en el período de estudio de 18 años, los investigadores observaron 405 casos de infarto de miocardio. Sin embargo, las mujeres que consumieron más de tres porciones de arándanos y fresas por semana experimentaron efectos protectores significativos contra el infarto de miocardio.

 

Propiedades anticancerígenas

La evidencia de estudios sugiere que las sustancias activas en los arándanos también pueden servir como agentes anticancerígenos a través de una variedad de mecanismos biológicos. Ayudan a la prevención de la producción de moléculas proinflamatorias. Los estudios que examinan las líneas de células cancerosas han mostrado efectos positivos de las moras azules y sus compuestos en las células de cáncer oral y de mama. El pterostilbeno, un estilbeno natural aislado de las blueberries y un análogo del resveratrol, se considera especialmente un agente anticancerígeno en función de sus propiedades antineoplásicas en varias neoplasias malignas comunes.

Este compuesto ha sido estudiado por su capacidad para suprimir la generación de células madre del cáncer de mama; prevenir el crecimiento, la progresión y la metástasis del cáncer de próstata; e inhiben la proliferación celular e inducen la apoptosis en células de carcinoma gástrico humano. 

 

Efectos neurocognitivos

Además de las propiedades anticancerígenas, varios estudios en animales y humanos han demostrado que una dieta rica en blueberries puede tener efectos neurocognitivos positivos. Hay estudios en relación al consumo de blueberries y la  memoria y el Alzheimer. 

 

Propiedades Antidiabéticas

En 2008, los investigadores realizaron un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food que se centró en cuantificar los compuestos fenólicos y sus propiedades antioxidantes en infusiones de hojas de blueberries, que han demostrado tener propiedades antidiabéticas. Este estudio in vitro comparó el contenido fenólico con la acción antioxidante entre varios tipos de blueberries de arbusto alto y el salvaje europeo, también conocido como blueberry “Vaccinium myrtillus”. Los investigadores encontraron que la infusión de arándanos silvestres exhibió la mayor capacidad antioxidante y la capacidad de eliminación de radicales libres.

Las infusiones de hojas de blueberries silvestres se utilizaron en las prácticas de medicina tradicional de Europa y América del Norte. Un estudio realizado in vitro sobre extractos de etanol de las raíces, tallos, hojas y frutos de blueberries silvestres, usando una variedad de bioensayos basados ​​en células, encontró que diferentes partes de la planta contienen varios constituyentes activos con propiedades antidiabéticas similares a la insulina. Los datos sobre los efectos en humanos son limitados, con efectos beneficiosos observados principalmente en pacientes de mediana edad y ancianos y en casos leves de diabetes. En un estudio preclínico, la suplementación dietética diaria con blueberries enteros durante seis semanas mejoró la sensibilidad a la insulina en hombres y mujeres obesos resistentes a la insulina y sin diabetes.

En conclusión, las blueberries tienen muchos beneficios para la salud. Su composición fitoquímica y antioxidante puede ayudar a promover la salud del corazón y el cerebro, estabilizar el azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, y prevenir y retrasar la progresión de enfermedades inflamatorias crónicas.

La próxima vez que puedas consumir  blueberries en tu dieta ya sea frescas o acompañadas de yoghurt, en el cereal o la avena, congeladas en un licuado o smoothie no pierdas la oportunidad ya que estarás consumiendo una extraordinaria fruta rica en antioxidantes y múltiples beneficios p ara tu salud. 

 

Bibliografía:

-Kalt W, Cassidy A, Howard LR, Krikorian R, Stull AJ, Tremblay F, Zamora-Ros R. Recent Research on the Health Benefits of Blueberries and Their Anthocyanins. Adv Nutr. 2020 Mar 1;11(2):224-236. doi: 10.1093/advances/nmz065. PMID: 31329250; PMCID: PMC7442370.

Comentarios

Deja un comentario